OFICINA MUNICIPAL

Blvd. Deininger, Palacio Municipal,
Antiguo Cuscatlan, Depto. La Libertad, El Salvador

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 8:30 - 16:30
Sábado y Domingo: Cerrado

ATENCIÓN MUNICIPAL

+503 2511.0100
info@antiguocuscatlan.gob.sv

esen

¡VISITA ANTIGUO CUSCATLÁN!

 
ATRACTIVOS

Antiguo Cuscatlán es una maravillosa fusión de exuberante naturaleza en armonía con su moderno desarrollo arquitectónico, comercial, habitacional e industrial.

Un típico ejemplo es el Jardín Botánico La Laguna, ubicado en la Zona Industrial del mismo nombre que está sitiada por bosques, entre ellos el Jardín Botánico que parece ser el corazón de la montaña. El Jardín Botánico es visitado anualmente por miles de extasiados turistas y por estudiantes ávidos de información para sus estudios.

El Centro colonial de la ciudad y su acogedor parquecito central que, teniendo como su protector a la parroquia y como su centinela el Palacio Municipal, es frecuentado por los visitantes generalmente luego de haber disfrutado de las variadas comidas típicas existentes a toda hora en su alrededor.. Este parque es un oasis único en el país, pues aún ya avanzada la noche, es normal ver a la gente en sus bancas de madera.

A dos minutos se encuentran los más grandes Centros Comerciales del país: La Gran Vía, Hipermall Las Cascadas y Multi Plaza, emporios de la moda, de la diversión con los mejores bares y discotecas del país, de la gastronomía con sus exclusivos y variados restaurantes; proveedores de todo lo que significa comodidad en el hogar; centro financiero y de servicios en general. Un día de visita no basta para conocerlos y disfrutarlos.

Casi literalmente al otro lado de la calle, está el Mercado Municipal Merliot, conocido como el Mercadito Saludable debido a que el área que ocupa es relativamente pequeña y a que sus condiciones higiénicas no son las de un mercado tradicional. Su ambiente es de mucho aseo, ventilación y orden, por lo que entre sus usuarios se cuentan ejecutivos de empresas y oficinas cercanas.

Los festivales o ferias mensuales de Antiguo Cuscatlán tienen una bien ganada preferencia en públicos de diferentes lugares del país y Centroamérica. El Festival Gastronómico, el Festival de Bandas, la Feria de Artesanías y Plantas, la Feria Industrial, el Festival del Maíz, etc., reciben a miles de visitantes tanto en el parque central, el parque Madreselva o el Hipermall Las Cascadas, que son sus tres grandes escenarios.

Las Fiestas Patronales en honor a los Santos Niños Inocentes son toda una demostración de jubilo masivo, en un marco de orden y de respeto. Los festejos se han venido innovando al punto de alcanzar el equilibrio deseado para que su contenido exprese el deseo de cada uno. Carrozas, carnavales, reinas, correo, pólvora, religión, cultura, música, payasos, son parte de casi todo el mes de Diciembre.

Las Fiesta Patronales en honor de los Santos Niños Inocentes se han celebrado en la iglesia desde el siglo quinto. Son venerados como mártires pues no sólo murieron por Cristo, sino en lugar de Cristo. Los festejos de Antiguo Cuscatlán son únicos en El Salvador e incluyen la celebración del aniversario de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y el día de los Santos Niños inocentes se celebra el 28 del mismo mes.

 

ARGUMENTOS

Posición Geográfica privilegiada. Antiguo Cuscatlán goza de una posición geográfica envidiable. Está ubicado en la parte alta de las serranías al sur de la capital, por lo que su clima es muy agradable casi durante todo el año.

 

Infraestructura. Su capacidad hotelera es muy amplia. Sus hoteles están dentro de los mejor calificados en el país: Courtyard Marriot, Holiday Inn, Beverly Hills Suites, Hotel Siesta, Hotel Capital, Hotel Alicante, Hotel Berlín, etc.. La ubicación de cada uno de ellos es excelente y apropiada para el entorno que cada turista busca.

Accesible e inmediato. Su vecindad con San Salvador, Santa Tecla y San Marcos, le abren muchos accesos inmediatos por diferentes rumbos que facilitan la fluidez de su intenso tránsito vehicular.

Ordenado y tranquilo. El orden de la ciudad, colonias, zonas industriales y comerciales, aparte de volver atractivo a Antiguo Cuscatlán, permiten que los visitantes se desenvuelvan en un ambiente sin hacinamientos e incomodidades.

Limpieza. El municipio entero es muy higiénico. Las calles son barridas cada día, por la mañana y por la tarde. El tren de aseo municipal también funciona todos los días. Por lo tanto, la limpieza pública propicia una atmósfera de agradabilidad al visitante.

Seguro. La seguridad de Antiguo Cuscatlán es motivo de orgullo para sus autoridades. Su calificación es alta. Sus índices delincuenciales son de los menores. La vigilancia que ejerce el Plan de Seguridad Ciudadana a través del Cuerpo de Agentes Municipales y la Policía Nacional Civil es permanente por todos los sectores.

Calidez. Lo que hace grande a Antiguo Cuscatlán no solo es su seguridad, limpieza, su orden y tranquilidad, su posición geográfica, sus enormes centros comerciales y su riqueza natural. La grandeza comienza por la calidad y educación de su gente, sus raíces y su valeroso espíritu que ha unido a los pobladores quienes juntos han construido la ciudad con mayor desarrollo humano en El Salvador y Centroamérica según el PNUD. Jardín Botánico y de la flora salvadoreña.